#worldpride2017

El Celuloide Visible

El WorldPride Madrid 2017 se propone como uno de los mayores eventos, tanto a escala nacional como mundial, en materia de cultura, derechos humanos, sociedad y visibilidad LGTBI. Además, la capital de España con motivo de este acontecimiento acogerá una Conferencia Mundial de Derechos Humanos –Madrid Summit 17- donde se abordarán ámbitos relacionados con políticas, legislación, cultura, igualdad y derechos humanos, y que activarán unas líneas de trabajo para el futuro y sentarán las bases en dichas materias.

El Orgullo de Madrid, bien conocido mundialmente, es uno de los eventos más multitudinarios y con mayor aceptación social. En nuestro país, el Orgullo es ya una celebración de todos los ciudadanos que acoge sensibilidades mucho más allá del colectivo LGTBI. Por tanto, hablamos de una fiesta que acoge la diferencia y apoya a toda clase de minorías sociales.

En materia de cultura y sociedad, España actualmente es una de las naciones más abiertas y plurales. De tal manera que, en los últimos años, tanto las industrias culturales como los propios artistas han mostrado sus sensibilidades apostando por la diferencia y la visibilidad del colectivo.

Por ello, el comité del WorldPride Madrid 2017 cree necesario integrar en el programa cultural este ciclo en colaboración con la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Cine Divergente para que durante el año la ciudadanía pueda acercarse y tener una visión de la filmografía LGTBI española y sus autores.

Denominamos al Cine fórum como “El celuloide visible”, en homenaje al documental El celuloide oculto (The Celluloid Closet, Robert Epstein, Jeffrey Friedman, 1995), uno de los más valiosos que aborda la presencia del colectivo LGTBI a lo largo de la historia del cine. En la actualidad, por fortuna, ya no tenemos que hablar de presencias escindidas y camufladas y por ello celebramos este celuloide que hace visible y sin ambages de ningún tipo las diversas realidades que afectan al colectivo LGTBI. Nuestra travesía abarca el arco temporal que arranca en los tiempos convulsos de la Transición hasta llegar a la década pasada de este siglo, con el reconocimiento de la industria cinematográfica, a través de los Premios Goya, a una película como Pa Negre.

VISIBILIDADES QUE CONTEMPLA EL CICLO

  1. Diversidad regional y lingüística. La selección de las películas busca que se contemplen todos las problemáticas y puntos de vista de la pluralidad cultural española con films ubicados en las diversas comunidades autónomas como Cataluña, Galicia, el País Vasco, etc.
  2. “Gender balance”. La selección contempla el equilibrio en la representación de las diferentes diversidades tanto femeninas como masculinas, además de transexuales o intersexuales.
  3. Se abordan los cuatro pilares del colectivo LGTBI: lesbianismo, homosexualidad, transexualidad, Bisexualidad e intersexualidad.
  4. Contraste entre las perspectivas y las diferentes visiones tanto rurales como urbanas.
  5. Visión histórica de los cambios de la sociedad española de finales del Siglo XX y principios del XXI. Las películas contemplan periodos que van desde la Dictadura así como la Transición o la Democracia.
  6. Integración de visiones y sensibilidades generacionales. El ciclo contempla perspectivas desde la adolescencia hasta la vejez.

SELECCIÓN DE PELÍCULAS

7 de Marzo: Ocaña, retrato intermitente (Ventura Pons) 1978

Coloquio con José Sacristán a propósito del estreno en 1978 de Ocaña, El Diputado y Un hombre llamado flor de otoño

14 de Marzo: Cambio de sexo (Vicente Aranda, 1977)

Coloquio con Bibi Andersen y Carla Antonelli

21 de Marzo: Krampack (Cesc Gay, 2000)

Coloquio con Cesc Gay y Fernando Ramallo

28 de Marzo: Caricies (Ventura Pons, 1998)

...

16 de Mayo: Habitación en Roma (Julio Médem) 2010

Coloquio con Julio Médem y Elena Anaya

23 de Mayo: Pa negre (Agustí Villaronga, 2010)

Coloquio con Agustí Villaronga

6 de Junio: 80 egunean (Jose Mari Goenaga, Jon Garaño) 2010

COLOQUIO CON JOSE LUIS SERRANO (ESCRITOR), JESÚS GONZÁLEZ AMAGO (PERIODISTA) JOSE ALEJANDRO MELERO SALVADOR (DOCTOR EN FILM STUDIES POR LA UNIVERSIDAD QUEEN MARY DE LONDRES).

13 de Junio: Habitación en Roma (Julio Medem) 2010

COLOQUIO CON JUAN ROURES (CRITICO DE CINE/PERIODISTA), ELI NAVARRO (GUIONISTA/ESCRITORA) Y MARTA GARCHITORENA (SOCIÓLOGA Y ANTRPÓLOGA EXPERTA EN GÉNERO, SEXUALIDAD Y DIVERSIDAD)

20 de Junio:Perdona bonita pero Lucas me quería a mí ( Félix Sabroso y Dunia Ayaso, 1997)

Coloquio con Félix Sabroso

Sede de Academia de cine, C/ Zurbano, 3.

ORGANIZAN: WorldPride Madrid 2017, la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España y Cine Divergente.

COMISARIAN: Manuel Argüelles (Director de Cine Divergente) y Paula López Montero (Organizadora del WorldPride Madrid 2017 y del Madrid Summit 17, crítica cinematográfica en Cine Divergente)

MODERA: Julio Rojas

ORGANIZA
aegal
CON LA COLABORACIÓN DE
cogam
felgtb
PATROCINADOR INSTITUCIONAL PRINCIPAL
madrid

APOYAN
Epoa
Interpride
Iglta
Ineedspain
Madrid
Madridabout
PATROCINADOR INSTITUCIONAL
com madrid