#worldpride2017
Ficha policial

40 años de silencio. El Franquismo

El peso de las décadas del Franquismo es fundamental para comprender el pasado y presente del activismo LGTB, tanto por la pervivencia de sus discursos, como por la dureza y efectividad con la que se ejerció la represión.

Todo ello tuvo su reflejo principal en normativas específicas como la reforma de la Ley de Vagos y Maleantes de 1954 y la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970.

Las penas a las que eran sometidas las personas homosexuales y las transexuales (prácticamente desconocidas y vistas como homosexuales o travestis por un régimen que no distinguía entre orientación sexual e identidad de género) iban desde las penas de cárcel hasta el envío a campos de concentración, pasando por tratamientos que buscaban curar lo que se consideraba una enfermedad. Discursos médicos de curación de la homosexualidad masculina y femenina se publicaban en revistas y fueron institucionalizados en prácticas psiquiátricas con figuras singulares como López Ibor y Vallejo-Nájera.

Estas visiones tuvieron como resultado la consolidación de la homofobia social, presente en los medios de comunicación y en la producción cultural de la época. Otro reflejo lo encontramos en las vicisitudes de diferentes autores y autoras que sufrieron el exilio –como Miguel de Molina– o el silenciamiento –como Gloria Fuertes–.

ORGANIZA
aegal
CON LA COLABORACIÓN DE
cogam
felgtb
PATROCINADOR INSTITUCIONAL PRINCIPAL
madrid

APOYAN
Epoa
Interpride
Iglta
Ineedspain
Madrid
Madridabout
PATROCINADOR INSTITUCIONAL
com madrid