#worldpride2017
Campaña Naranjito 1981 “Lo nuestro sí que es mundial”

De la clandestinidad a la legalidad

En 1970 el anuncio de la aprobación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social provocó una reacción entre las personas no heterosexuales, travestis y trans en el Estado español.

Un pequeño grupo de personas, entre las que destacan Armand de Fluviá, Francesc Francino y, más tarde Amanda Klein, fundaron en la clandestinidad el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH) y en 1972 comenzaron a publicar la revista AGHOIS.

Con la muerte del dictador, en 1975, el MELH se convierte en el Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), y junto a él empiezan a aparecer frentes por todo el territorio, agrupados posteriormente bajo la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE). Sus principales demandas fueron la abolición de la Ley de Peligrosidad, que fue posible -parcialmente- en 1979, y la legalización de las organizaciones activistas. El FAGC consiguió ser inscrito en 1980: el movimiento LGTB ya era legal.

La Transición supuso una explosión de reivindicaciones de libertad. Junto a las demandas políticas de aquellos Frentes de Liberación, aparecen publicaciones de la relevancia de Party; y un buen número de artistas visibles, como Ocaña, comienzan su carrera. Y así, el 26 de junio de 1977, lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de Barcelona salieron a la calle en para manifestarse. El Orgullo había llegado a España.

ORGANIZA
aegal
CON LA COLABORACIÓN DE
cogam
felgtb
PATROCINADOR INSTITUCIONAL PRINCIPAL
madrid

APOYAN
Epoa
Interpride
Iglta
Ineedspain
Madrid
Madridabout
PATROCINADOR INSTITUCIONAL
com madrid