#worldpride2017
Campaña vota Rosa

La articulación del movimiento

La década de los 90 lleva aparejada la progresiva definición y consolidación de los movimientos LGTB en el Estado español. Junto a las organizaciones ya existentes, nacidas a partir de mediados de los 80 –como COGAM o el Col·lectiu Lambda–, un gran número de colectivos, fundaciones y asociaciones comienzan a aparecer en diferentes Comunidades Autónomas.

El nuevo o renovado movimiento LGTB comienza a plantearse otros retos, favoreciendo la visibilidad de identidades como la bisexualidad o la transexualidad y dedicándose la prestación de servicios desatendidos por las administraciones públicas, como la educación en salud sexual y la prevención del VIH.

A través de la prestación de estos servicios, numerosas organizaciones comienzan a recibir apoyo de algunas administraciones públicas y a institucionalizarse, lo que conduce a una cierta estabilidad dentro del panorama asociativo. Del mismo modo entran en contacto con los negocios de barrios como Chueca o el Gaixample; un tejido empresarial cada vez más visible y próspero, y progresivamente más significativo para la vida de las personas LGTB.

En este contexto las relaciones entre diferentes sectores y sensibilidades dentro del movimiento LGTB dan lugar a escisiones y nuevos proyectos, como el del activismo queer, o a organizaciones de mayor envergadura, como la actual Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), fundada en 1992

ORGANIZA
aegal
CON LA COLABORACIÓN DE
cogam
felgtb
PATROCINADOR INSTITUCIONAL PRINCIPAL
madrid

APOYAN
Epoa
Interpride
Iglta
Ineedspain
Madrid
Madridabout
PATROCINADOR INSTITUCIONAL
com madrid